Spanish Language Update – November 9, 2016

Es un hecho. Trump fue elegido Presidente y los republicanos controlan la Cámara y el Senado. Los inmigrantes pensarán, “Qué significa para mí?” Significa cuatro cosas principales:

1. No habrá reforma significativa de inmigración a favor de los inmigrantes al menos por los próximos cuatro años. No amnistía. No CIR. No Dream Act. Nada parecido. Trump pondrá veto a cualquier forma de reparación. Es posible que haya reforma significativa de inmigración que hará las leyes aún más estrictas – una ley de “sólo aplicación”. Esto NO PASARÍA rápidamente. Requiere tiempo hacer una ley por el Congreso, y luego que la firme el presidente. Si están motivados, podría pasar dentro del primer año, pero es improbable que pase dentro de los primeros meses.

2. LO MÁS IMPORTANTE — Trump ha dicho muchas cosas incendiarias durante su campaña, incluso que él cancelaría DACA y que excluiría a los musulmanes. ¡Pero…no tan rápido! Recuerden, la manera en que se procesan y se deciden los casos no cambiará de la noche a la mañana. El Presidente no puede despedir a todos los empleados actuales del gobierno y reemplazarlos. Hay leyes que le prohiben que él haga esto. CIS, NVC y DOS continuarán como siempre. Así que si iba a ser aprobado ayer su exención, DACA, ciudadanía u otra aplicación, será aprobado mañana. Para cambiar los procedimientos y hacer una cosa como eliminar el programa de Exención Provisional, el Presidente tendría que pasar por un proceso oficial de regulación, lo que puede tardar seis meses hasta un año.

3. ICE y la seguridad fronteriza se harán más agresivos. Prepárese. Lo mejore es que haga que su caso se presente y se procese tan pronto como sea posible, antes de que Trump y el Congreso tengan la oportunidad de cambiar las leyes y los procedimientos. Hay tiempo suficiente si usted lo hace ahorita. Si usted es un residente permanente y eligible a solicitar la ciudadanía, no se demore.

4. Si usted necesita evaluar las opciones y hacer planes, pida consejo a nuestra oficina u otros abogados. Rechace los rumores y no entre en pánico.

Póngase en contacto con nosotros si necesita saber más información. Estamos con usted.